Psicología y Coaching
Psicoterapia con perspectiva de género, Desarrollo PersonalPsicoterapia
La Psicoterapia procede de la «Psicología», la ciencia que estudia los procesos mentales, las emociones, las percepciones y los comportamientos humanos. Así que la Psicoterapia es una forma de intervención que busca la mejora y el bienestar de la persona que solicita ayuda desde los conocimientos que nos ofrece la Psicología. Consiste en un proceso terapéutico basado en distintas teorías psicológicas y que nos ayuda a resolver nuestros problemas y dificultades a través de un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno (pensamientos, creencias y emociones), los contextos y los momentos vitales.
La Psicoterapia proporciona un lugar seguro y confidencial para hablar de nuestras dificultades emocionales y sus causas. Parte de la idea de que, para resolver nuestros problemas psicológicos y disminuir nuestro sufrimiento, debemos comprender su origen, su historia de aprendizaje y, también, su relación con el entorno. El proceso requiere hacer frente a nuestros temores, aceptar emociones, modificar creencias y romper patrones. Y la perspectiva de género (feminista) y de diversidad contribuye a evidenciar que la socialización de género sexista, o la forma en la que mujeres y hombres aprendemos a comportarnos según unos patrones preconcebidos (mandatos, expectativas, estereotipos), es la causante de muchos de los malestares psicológicos. Lo que se pretende es la promoción del desarrollo de identidades libres y solidarias, sin dominios, jerarquías y sin desigualdades.
Duelo, pérdidas
Autoestima
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos adaptativos
Habilidades sociales
Psicología Afirmativa LGBTI
¿Qué puede hacer el Coaching por mí?
El Coaching es un proceso destinado a quienes se proponen lograr cambios o alcanzar metas personales y/o profesionales. A diferencia de la Psicoterapia (que se centra en los «¿por qué?» o en el «¿qué te pasa?»), el foco del Coaching es el «¿qué quieres?». Es una metodología de trabajo que requiere, por parte de la o el Coach, el desarrollo de una serie de habilidades: la Escucha Activa, el Arte de Acompañar, saber dar Feedback efectivo, y el Arte de Preguntar. Estos son los «Pilares» en los que me he especializado a través de la Escuela de Coaching Personal CoachCreativo®, habiendo obtenido la titulación de Coach Personal, certificada por la Escuela con el nº CPCC_070/2017.