Psicología y Coaching

Psicoterapia con perspectiva de género, Desarrollo Personal

La Psicoterapia procede de la “Psicología”, la ciencia que estudia pensamientos, emociones y comportamientos humanos. Así que la Psicoterapia es una forma de intervención que busca la mejora y el bienestar de la persona que solicita ayuda desde los conocimientos que nos ofrece la Psicología. Consiste en un proceso terapéutico basado en distintas teorías psicológicas y que nos ayuda a resolver nuestros problemas y dificultades a través de un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno (pensamientos, creencias y sentimientos).

La Psicoterapia proporciona un lugar seguro y confidencial para hablar de nuestras dificultades emocionales y sus causas. Parte de la idea de que, para resolver nuestros problemas psicológicos y disminuir nuestro sufrimiento, debemos comprender sus raíces, las cuales puede que sean parcialmente conocidas. Y si a ello le añadimos la perspectiva de género y de diversidad, lo que conseguimos es un mecanismo de análisis de las situaciones o problemas que se dan en los que pueden estar influyendo la forma de configurarnos como personas desde el heterosexismo (mandatos, expectativas y estereotipos). Lo que se promociona es el desarrollo de identidades libres y solidarias, sin dominios, jerarquías y sin desigualdades.

Estoy inscrita como Psicóloga Sanitaria y colegiada con el nº AO-01615 en el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental. Algunas de las temáticas con las que trabajo son:

  • Duelo, pérdidas, trastornos emocionales por separaciones, dependencias afectivas y malos tratos
  • Desarrollo y fortalecimiento de la autoestima, el autoconocimiento y la inteligencia emocional
  • Trastornos del estado de ánimo (Depresión, tristeza, irritabilidad, vacío…)
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos adaptativos (estrés), afrontamiento de enfermedades…
  • Desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales, autoafirmación y resolución de conflictos

El Coaching es un proceso destinado a quienes se proponen lograr cambios o alcanzar metas personales y/o profesionales. A diferencia de la Psicoterapia (que se centra en los “¿por qué?” o en el “¿qué te pasa?”), el foco del Coaching es el “¿qué quieres?”. Es una metodología de trabajo que requiere, por parte de la o el Coach, el desarrollo de una serie de habilidades: la Escucha Activa, el Arte de Acompañar, saber dar Feedback efectivo, y el Arte de Preguntar. Estos son los “Pilares” en los que actualmente me estoy formando a través de la Escuela de Coaching Personal CoachCreativo®.

Es un enfoque hacia el futuro, hacia el empoderamiento, una metodología de acompañamiento que se basa en los principios de conciencia y responsabilidad: por medio de la Comunicación se invita a la persona a plantearse metas, a pensar sobre la propia realidad, a centrarse en sí misma (aprendiendo a saber y definir quién es y qué quiere), a superar limitaciones y a tener en cuenta los propios recursos y el propio potencial de desarrollo para alcanzar las metas que se propone. Se trata de viajar desde una realidad actual a una realidad deseada. Desarrollarse, crecer y mejorar teniendo propósitos y sentidos vitales. Por eso me apasiona! Así que si necesitas una Coach… por aquí estoy 😉

Imagen de cabecera: Ryan McGuire