Psicología y Coaching
Psicoterapia con perspectiva de género, Desarrollo PersonalPsicoterapia
La Psicoterapia procede de la «Psicología», la ciencia que estudia los procesos mentales, las emociones, las percepciones y los comportamientos humanos. Así que la Psicoterapia es una forma de intervención que busca la mejora y el bienestar de la persona que solicita ayuda desde los conocimientos que nos ofrece la Psicología. Consiste en un proceso terapéutico basado en distintas teorías psicológicas y que nos ayuda a resolver nuestros problemas y dificultades a través de un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno (pensamientos, creencias y emociones) y nuestros comportamientos en relación con los contextos y los momentos vitales.
La Psicoterapia proporciona un lugar seguro y confidencial para hablar de nuestras dificultades emocionales y sus causas. Parte de la idea de que, para resolver nuestros problemas psicológicos y disminuir nuestro sufrimiento, debemos comprender su origen, su historia de aprendizaje y, también, su función con respecto al entorno. El proceso requiere hacer frente a nuestros temores, aceptar emociones, modificar creencias y romper patrones. Y la perspectiva de género (feminista) y de diversidad contribuye a evidenciar que la socialización de género sexista, o la forma en la que mujeres y hombres aprendemos a comportarnos según unos patrones preconcebidos (mandatos, expectativas, estereotipos), correlaciona con muchos de los malestares psicológicos. Lo que se pretende es la promoción del desarrollo de identidades libres y solidarias, sin dominios, jerarquías y sin desigualdades.
Estoy inscrita como Psicóloga Sanitaria y colegiada con el nº AO-01615 en el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental. Intervengo desde las Terapias Contextuales (Terapias de 3ª Generación), y algunas de las temáticas con las que trabajo son:
Duelo, pérdidas
Autoestima
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos adaptativos
Habilidades sociales
Psicología Afirmativa LGB
Psicología Afirmativa de la orientación sexual
¿Qué puede hacer el Coaching por mí?
El Coaching es un proceso destinado a quienes se proponen lograr cambios o alcanzar metas personales y/o profesionales. A diferencia de la Psicoterapia (que se centra en los «¿por qué?» o en el «¿qué te pasa?»), el foco del Coaching es el «¿qué quieres?». Es una metodología de trabajo que requiere, por parte de la o el Coach, el desarrollo de una serie de habilidades: la Escucha Activa, el Arte de Acompañar, saber dar Feedback efectivo, y el Arte de Preguntar. Estos son los «Pilares» en los que me he especializado a través de la Escuela de Coaching Personal CoachCreativo®, habiendo obtenido la titulación de Coach Personal, certificada por la Escuela con el nº CPCC_070/2017.
El Coaching permite liberar el potencial de una persona y se fundamenta en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. No dice a la gente qué hacer sino que les ayuda a clarificar y controlar su vida. Es un enfoque hacia el futuro, hacia el empoderamiento, una metodología de acompañamiento que se basa en los principios de conciencia y responsabilidad: por medio de la Comunicación se invita a la persona a plantearse metas, a pensar sobre la propia realidad, a centrarse en sí misma (aprendiendo a saber y definir quién es y qué quiere), a superar limitaciones y a tener en cuenta los propios recursos y el propio potencial de desarrollo para alcanzar las metas que se propone. Se trata de viajar desde una realidad actual a una realidad deseada. Desarrollarse, crecer y mejorar teniendo propósitos y sentidos vitales.